La falta de garantías y avales sigue siendo el principal obstáculo para las pymes que tienen necesidades de financiación. Según se recoge en el IV informe sobre La financiación de la pyme en España, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, SGR-Cesgar, en los últimos seis meses, más de la mitad de las pymes con necesidad de crédito, el 55,7%, ha encontrado dificultades a la hora de obtener financiación. Este porcentaje supone un ligero aumento respecto al 51,6% recogido en el estudio elaborado en el mismo periodo del año pasado.
El obstáculo más importante a la hora de acceder a la financiación sigue siendo no haber podido aportar las garantías solicitadas (personales, avales, etc.). No obstante, también aumenta, respecto a los datos del informe anterior, el número de pymes que indican que el precio de la financiación es un obstáculo importante para ellas y las que señalan otros obstáculos como el plazo de respuesta y los trámites administrativos de las entidades bancarias (del 4,2% al 6,1%).
La mayor parte de estos recursos, en concreto el 72,6%, se emplean para atender necesidades concretas de tesorería como puede ser pago a proveedores o las cuotas de la Seguridad Social, mientras que el porcentaje restante se emplea para inversiones.
Así, el informe añade que los mayores obstáculos los encuentran las micropymes de servicios y las dedicadas a la exportación y a la innovación, que tienen vetado buena parte del acceso al crédito debido al riesgo que entrañan para financiarse. Y también las pymes industriales, las del sector de transporte y las de los servicios a las empresas.
Empleo que depende de la financiación
Uno de los puntos más destacados en el informe es la relación que se establece entre el acceso a fondos y la creación de empleo por parte de las empresas. Así, según este estudio, el 17% de las pequeñas y medianas empresas españolas que busca financiación, más de 130.000, prevé crear más medio millón de puestos de trabajo en los próximos tres años si obtiene liquidez. El informe también indica que otras 354.000 empresas, el 43,5%, condiciona el futuro de sus empleados a la consecución de apoyo financiero.
Respecto a las valoraciones que las pymes otorgan a los distintos instrumentos financieros, el factoring sigue siendo el mejor valorado, seguido del leasing, los créditos del ICO y del crédito a proveedores, todos ellos gestionados por IDF All Financing.