Financiación alternativa: recursos más allá de la banca en tiempos del COVID19

Cerca de medio millón de pymes teme desaparecer por la crisis del coronavirus
27 marzo, 2020
SOLUCIONES MÁS ALLÁ DEL PRÉSTAMO ICO
1 abril, 2020

Financiación alternativa: recursos más allá de la banca en tiempos del COVID19

Aunque son los bancos los proveedores financieros que más titulares están acaparando en estos momentos de crisis, hasta el punto de ser señalados por muchos, a diferencia de lo sucedido en la crisis de 2008, como parte de la solución, existen otros proveedores financieros que pueden ser un complemento a la banca. El private debt o deuda privada es una de las opciones más adecuadas en este momento de inflexión.

Por tanto, ni los bancos son los únicos que pueden prestar, ni las empresas se encuentran ante un callejón sin salida. Pero en estos momentos es necesario tener una buena planificación financiera y ello implica diversificar la procedencia de la financiación y contar con la ayuda de expertos en el área.

Private debt

Los bancos tienen que hacer frente a una avalancha de expedientes, las ayudas del Gobierno son limitadas y muchas empresas necesitan recursos para evitar echar el cierre. El private debt es una de las opciones más adecuadas para dar crédito a las empresas, tanto al margen del circuito bancario como en colaboración con las entidades financieras. Según el análisis publicado por Preqin ya se han concedido préstamos por valor de 740.000 millones, pero tienen otros 266.000 millones a la espera encontrar destinatarios, que podrían ser empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Financiación alternativa: un caso real gestionado por IDF All Financing

Más allá de la teoría, lo interesante en estos momentos es saber si esto se materializa en casos reales. En estos días IDF All Financing ha ayudado a una empresa del sector agroalimentario a acceder a un préstamo través de un fondo de inversión. Esta empresa, ubicada en Castilla La Mancha, con una antigüedad de más de 25 años y una facturación superior a los 10MM€ no tiene dificultades para acceder a la financiación bancaria, pero ha decidido diversificar sus fuentes de financiación. Ha accedido a través de un fondo de inversión a un préstamo a 48 meses sin ningún tipo de garantía adicional. Es un tipo de financiación más cara que la tradicional, pero a cambio ofrecen agilidad, un elemento muy codiciado en estos momentos.

Además, estos fondos están acostumbrados a llevar a cabo operaciones complejas. Gracias a ello pueden estudiar la situación de las empresas en cuestión de días e inyectar el dinero de manera inmediata. En segundo lugar, sus departamentos de riesgos no están saturados como lo estarán los de los bancos por la avalancha de expedientes que se prevé con la gestión de las líneas ICO-Covid19. Y en tercer lugar, podría señalarse, que los fondos ya tienen los recursos disponibles para poner a disposición de diferentes empresas.

Sin riesgo extra

La agilidad no significa que el análisis que los fondos de private debt hacen sea menos exhaustivo. Desde los fondos inciden en que las condiciones en estas circunstancias serán más estrictas que hasta ahora. Si los fondos de deuda privada ya realizan un examen exhaustivo de las compañías a las que dan crédito, ahora ahondarán más. En este sentido no se espera que haya una subida en el coste de la financiación que otorguen, sino un endurecimiento de los criterios, con más cláusulas de salvaguarda para los fondos.

De los 266.000 millones de euros que los fondos tienen recaudados y no prestados todavía, la mayoría está en América del Norte, pero Europa no está desprovista. Preqin calcula que hay más de 80.000 millones de euros disponibles en vehículos dirigidos específicamente a empresas de África, Asia y Europa.

Comments are closed.