La financiación alternativa: una opción ventajosa para las pymes

5 CONSEJOS PARA UNA BUENA PLANIFICACIÓN FINANCIERA
7 febrero, 2020
LEASING y RENTING: ventajas e inconvenientes
21 febrero, 2020

La financiación alternativa: una opción ventajosa para las pymes

El mercado financiero en España está viviendo desde hace algunos años una revolución marcada por la entrada de nuevos proveedores financieros en el mercado. Según diversas fuentes, la financiación bancaria, aunque sigue siendo la principal fuente de financiación para las pymes, va perdiendo protagonismo en favor de la aparición de la financiación alternativa que cada vez adquiere mayor peso en el cómputo global.

El private debt o deuda privada es una de las opciones más adecuadas para las pymes en este momento de inflexión. Entre 2006 y 2015 el mercado de la deuda privada ha triplicado su tamaño. En Europa el mercado más grande y desarrollado es el Reino Unido, seguido de países como Francia o Alemania. Así, la financiación no bancaria en Europa, de la que forma parte el private debt, ha pasado de representar un 37% de la financiación total en Europa, a superar el 50%, cifras superadas por EEUU donde representa cerca del 70%.

Financiación alternativa, ¿qué es el private debt?

En el mercado de private debt, las gestoras invierten fondos de inversores institucionales (family offices, fondos de pensiones, compañías de seguros,…) dando préstamos a pymes a largo plazo a través de fondos cerrados, ofreciendo a los inversores un retorno y a las pymes una financiación complementaria a la bancaria, especialmente interesante para desarrollar sus planes de expansión.

Por tanto, este tipo de financiación alternativa tiene una gran cabida dentro del mercado de financiación de las pymes, pues en este segmento los bancos quizá están más centrados en financiación a corto plazo, en los segmentos con garantías de activos inmobiliarios, y quizá menos en operaciones a largo plazo basadas en la generación de caja y en futuros planes de expansión.

Adicionalmente, el hecho que la economía española se recuperara más tarde que la del resto de Europa, ha hecho que muchas compañías retrasaran sus planes de expansión. Así, una vez utilizada la financiación bancaria, las pymes pueden cubrirla o con generación de caja propia, dando entrada a un capital riesgo (según estudios de la CNMV sólo un 10-15% de las compañías quiere soluciones de financiación que requieran cambios de capital, el resto no quiere diluir su capital) o con private debt, como solución alternativa o complementaria.

Esta última se convierte en una solución a medida que permite a compañías de tamaño pequeño y mediano obtener una financiación para ejecutar sus planes de expansión y crecimiento. Es una opción complementaria a la bancaria, además supone una ventaja para las pymes ya que diversifican sus fuentes de financiación evitando la dependencia, buscando soluciones según las necesidades de cada empresa, unas a corto, como el factoring, y otras a largo, como el private debt, para la expansión, permitiendo así estructuras de balance más sólidas y duraderas ante los cambios de la economía.

Por tanto, la entrada de nuevos proveedores en el mercado financiero, lejos de convertirse en una amenaza, es una opción para fortalecer a las pymes diversificando sus proveedores, evitando la dependencia en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, contribuyendo a reforzar el tejido empresarial.

Comments are closed.