Nos cansamos de escuchar que las pymes son la espina dorsal de la economía española, las más numerosas y las que más puestos de trabajo generan. Sin embargo, son las que más problemas tienen a la hora de conseguir financiación. Avales imposibles o intereses desproporcionados impiden que muchas pymes crezcan o se consoliden.
Según el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, correspondiente al último trimestre del año pasado, las pequeñas y medianas empresas crearán casi medio millón de empleos hasta 2018. Esto son estimaciones, puesto que muchas de estas, en ocasiones, se ven obligadas a poner el cartel “Cerrado: falta de financiación”. Y es que hay decenas de empresarios con ideas increíbles, que llevan años en el sector pero que necesitan renovar la maquinaria, otros ampliar la plantilla y los más atrevidos exportar el negocio a otros países, que no pueden crecer por falta de recursos financieros.
El tamaño importa en la financiación
Además de ser las más pequeñas son las que más tipo de interés soportan. ¿Tiene sentido? Según el último último Boletín de morosidad y financiación empresarial elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y Randstand, las pymes españolas soportan un tipo de interés sensiblemente superior que el de las grandes empresas y otras pymes europeas. No obstante, se confirma que la evolución de los tipos de interés muestra una tendencia hacia la convergencia con respecto a los principales países de la Unión Europea.
Esta falta de equidad con otros países es evidente al comparar dichos costes con los que hacen frente, por ejemplo, las empresas francesas de tamaño similar. Mientras que las pymes españolas deben asumir un 2,55% de tipo de interés por el crédito, las empresas francesas soportan un 1,87%, es decir, 67 décimas menos.
Tampoco podemos olvidar que el tiempo medio que una empresa tarda en pagar a proveedores, es decir el Periodo Medio de Pago (PMP), está en torno a 20 días por encima del período legal de pago de 60. No son datos muy alentadores para los empresarios, por ello, si no quieres que tu empresa tenga problemas de liquidez y sea competitiva, IDF All Financing, te ayuda a conseguir el dinero que tu empresa necesita, garantizándote la mejor opción del mercado.