ESPERANDO QUE LLEGUEN LOS AVALES ICO

La aprobación de la línea de avales del ICO parecía una solución para cientos de empresas que ven como su negocio está al borde del abismo. Un soplo de aire en un momento en el que el tiempo corre en contra. Sin embargo, dos semanas después de que el Gobierno diese la luz verde a ese primer tramo de ayudas, empresarios y autónomos siguen esperando esas líneas de liquidez que no llegan. Las entidades coinciden en que las peticiones son numerosas, pero el proceso lento.

Denegado, en trámite, falta de documentación, CNAE erróneo,… Estos son solo algunos de los mensajes que se encuentran cada día los empresarios. Según diversas fuentes financieras y sindicales, en estas dos semanas el ICO ha rechazado de manera masiva muchos de estos préstamos y ha habido “cambios de criterio constantes” en el mecanismo puesto en marcha. Esta situación, unida a la excesiva burocracia, está impidiendo que los recursos lleguen a estos colectivos para que puedan afrontar los pagos de impuestos, nóminas y facturas.

Medidas

Ante esta situación los bancos ofrecen créditos puente para acelerar la liquidez blindada por el ICO. A la espera de que se valide el aval, esta es una de las opciones que, aunque es más cara, otorga una cierta tregua a cientos de empresas. Los créditos que ofrecen las entidades suelen tener un tipo de interés superior al de los blindados, pero el compromiso es que, una vez se reciba el “OK” del organismo público, se amortice esa financiación transitoria con la avalada.

Los avales ICO en cifras

Fuentes consultadas de distintos bancos señalan que, hasta este lunes, el ICO había aprobado tan solo, de media, entre un 5% y un 15% de las peticiones de financiación. Por ello se preve aprobaciones en masa antes del 30 de abril para cubrir el primer tramos de 20.000 millones aprobado por el Gobierno. Según las últimas cifras oficiales, quedaban 15.261 millones para cubrir este tramo, de los que 6.375 millones están destinados a pymes y autónomos.

Los bancos se enfrentan así a una actividad frenética en los próximos días. El procedimiento es largo y enrevesado: los préstamos tienen que pasar primero por el departamento de riesgos, después rellenar formularios, ir al notario e ir al ICO, quien a su vez chequea que la información es correcta.

Inquietud empresarial

En este contexto, desde Cepyme y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) transmiten su inquietud por la situación que están viviendo estos días miles de empresarios. Desde la ATA, inciden en agilizar el proceso, ya que según su presidente, Lorenzo Amor, “solo 4 de cada 100 autónomos han obtenido un préstamo ICO”. Además, según el barómetro de Cepyme, el 51% de las empresas ha solicitado o solicitará financiación con avales del ICO. De estas pymes, el 27,11% señala que no ha obtenido financiación, el 15,86% ha tenido que aportar garantías adicionales y el 13,16% ha obtenido el crédito, pero por una cantidad o plazo inferior a lo solicitado.

¿Necesitas Financiación? Escríbenos.