De nuevo escribimos este post para dar las gracias a nuestros amigos de MuyPymes por hacernos un hueco en su web y publicar nuestra visión sobre la financiación empresarial en nuestros días. Nos enfrentamos a un proceso de cambio, donde variables como la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son imprescindibles, no obstante según recientes estudios la mayoría de las pymes españolas no tienen ni siquiera página web.
Y es que en la actual coyuntura, la misión de muchas de ellas es “sobrevivir”, poder hacer frente a las necesidades primarias como son el pago de nóminas, las facturas a proveedores así como el alquiler de oficinas o naves. No obstante, cada vez hay más proveedores financieros que ofrecen soluciones adaptadas a los distintos perfiles de empresarios, puesto que hay ayudas orientadas a emprendedores y otras que serán más convenientes para empresas que ya están consolidadas en el sector. Eso sí, da igual que seas un emprendedor o que lleves varios años con tu empresa, cualquier entidad, antes de valorar un posible préstamo, realizará un estudio del rating de tu empresa.
Actualmente vemos que vuelven a concederse créditos y las previsiones de crecimiento de las pymes son optimistas, estas crearán cientos de puestos de empleo si pueden acceder a la financiación. Además, la internacionalización es cada vez más frecuente y las startups o empresas emergentes han crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que hace que los productos financieros se adapten a este nuevo perfil. Sin embargo, es importante siempre leer la letra pequeña para evitar sorpresas de última hora.