El RAROC (Risk Adjusted Return On Capital) es un método que busca la asignación eficiente de capital. Fue desarrollado por Bankers Trust en la década de los 70 y actualmente lo utilizan muchas entidades.
Gracias a este método, las entidades financieras son capaces de calcular la rentabilidad real de cada una de las actividades que desarrollan, al ponerlas en relación con el consumo de capital que conllevan. Esto les permite seleccionar y fomentar aquellas que generen mayor valor y maximizar a nivel global sus niveles de rentabilidad.
¿Cuál es la fórmula del RAROC?
El beneficio ajustado al riego es el resultado de disminuir al total de los ingresos, los gastos y las pérdidas esperadas.
Objetivo del RAROC
Su objetivo es calcular el margen de ganancia que obtiene un banco por un producto o cartera de clientes. La utilidad de este ratio está en que permite distinguir entre el rendimiento obtenido por diferentes productos. Por ejemplo, en el caso de los créditos empresariales la posibilidad de impago es mayor en comparación a los préstamos al consumo.