Si eres una pyme ¿cómo te pueden afectar las fusiones bancarias?

Con la toma de posesión del nuevo Gobierno, el baile de fusiones bancarias está cada vez más cerca, solo queda saber cómo quedará el nuevo mapa de entidades financieras. La escasa rentabilidad de algunos bancos, el hecho de que España sea el país en el que más sucursales hay por número de habitantes y las exigencias cada vez mayores, han llevado al Banco de España a impulsar un nuevo proceso de reestructuración bancaria con el fin de que estas sean menos, pero más competitivas.

Después de la primera oleada de fusiones, la cual supuso la ruina para cientos de empresas, desde pymes ya consolidadas hasta empresas con un mayor volumen de facturación, estamos a las puertas de una nueva. En aquel momento muchas empresas se vieron obligadas a cerrar por la falta de liquidez, por ello ahora es el momento de anticiparse para afrontar una nueva oleada y tomar las mejores decisiones estratégicas.

En ocasiones muchos empresarios que han contratado algún tipo de crédito piensan que las fusiones son un tema ajeno que no les afectará como empresa. Sin embargo, caen en un gran error, que en el mejor de los casos tiene como consecuencia la entrada de dicha empresa en una lista de “impagados” y, en el peor, obliga al empresario a colgar el cartel de “se cierra”. Veamos un ejemplo: si una pyme tiene 100.000€ en una póliza de crédito con el banco A y 100.000 con la entidad B, en caso de que A se fusione con B, cuando llegue el momento de “renovar” estas pólizas de crédito, el banco A le renovará sus 100.000€ obligando a la pyme a que le devuelva los otros 100.000 que correspondían al banco B.

En este sentido Roberto Sergio Osuna Marcos, CEO de IDF All Financing, recomienda anticiparse a esta nueva oleada de fusiones bancarias y empezar a tener contactos con nuevos proveedores financieros para reducir la dependencia que se pueda tener con los actuales. “Generalmente muchos empresarios desconocen la existencia de fuentes de financiación alternativas como es el crowdlending, las sociedades de garantía recíproca o las cooperativas de crédito”, reconoce el CEO de IDF All Financing.

Las fusiones no serán inmediatas, según las últimas previsiones se estima que comiencen el próximo año, pero la búsqueda de soluciones alternativas debe ser un hecho prioritario para las pymes.

¿Buscas un préstamo para tu empresa a corto plazo?