El acceso al crédito continúa siendo uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas de España, aquellas que según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) generan cerca del 70% del empleo en nuestro país. Es precisamente esta barrera la que podría lastrar gran parte de esos empleos.
A pesar de que las pymes son uno de los motores fundamentales de la economía de España, puesto que generan cientos de puestos de trabajo, los avales imposibles o el endurecimiento de las garantías requeridas ha hecho que la situación empeore en los últimos años. Así lo advirtió la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) en la presentación del III Informe “La financiación de la Pyme en España”.
Este estudio pone de manifiesto que en los últimos seis meses ha crecido el número de pymes que han tenido dificultades para acceder a la financiación, situación que previsiblemente se agravará. En concreto, el 74,4% de las empresas aseguran que han tenido algún tipo de problema para obtener recursos. También desciende el porcentaje que han obtenido esta financiación, que ha pasado del 83,9% al 71,3% en tan sólo seis meses, lo que refleja un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito. Además, un 28,7% de pymes todavía están esperando conseguir financiación, bien porque se les ha denegado, porque no han llegado a solicitarla o se encuentran esperando una respuesta.
Las pymes dejan de crear 325.000 empleos por la falta de financiación
El problema de la falta de financiación supone un lastre no solo pala las pymes, sino para la economía española en general, ya que, tal y como recoge el informe, si el 15,5% de las empresas que busca actualmente financiación para inversión o circulante la obtuvieran, podrían crear en los próximos tres años unos 325.000 empleos. Además, cerca de la mitad de las pymes, el 44,3%, consideran que conseguir dinero será clave para mantener la plantilla que tiene en la actualidad. Otra de las consecuencias del endurecimiento de las condiciones es el retraso en el pago a los proveedores.
“El 70% del crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social ha venido de la mano de las pymes, por lo que si las empresas que crean puestos de trabajo no tienen acceso a financiación, vamos a tener un problema importante desde el punto de vista del empleo. Éste puede ser el inicio de una cadena de destrucción de puestos de trabajo”, señaló José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar.
Así, todas las perspectivas analizadas en el informe empeoran con respecto al anterior estudio, a excepción del crédito a proveedores, que aumenta ligeramente del 33,1% al 34,4%. En este contexto, también aumentan las necesidades de financiación de las pymes exportadoras e innovadoras, que siguen siendo claramente superiores a la media. A raíz de estos datos, las expectativas futuras no se presentan nada halagüeñas, por tanto resulta imprescindible contar con un buen plan de financiación así como con el asesoramiento de especialistas en el sector para evitar que la financiación lastre los sueños de cientos de empresarios.