Ventajas de las Sociedades de Garantía Recíproca

¿Alquilar o Comprar? Préstamos Hipotecarios
27 octubre, 2022
El factoring y la anticipación de facturas
30 enero, 2023

Ventajas de las Sociedades de Garantía Recíproca

Las SGRs (Sociedades de Garantía Recíproca), son unas entidades semipúblicas que están dirigidas a ayudar a las PYMEs con la financiación.

Cada comunidad autónoma tiene la suya propia, creada especialmente para mejorar el tejido empresarial de la comunidad e intentar ayudar en la creación de empleo de la zona. La mayoría de ellas tienen limitado el ámbito de actuación a los límites de su comunidad autónoma, pero alguna se encarga de trabajar en todo el territorio nacional.

Están limitadas al estudio de operaciones para autónomos, emprendimiento y Pymes, queda excluido en la mayoría de los casos las empresas que tienen la consideración de gran empresa (Más de 250 trabajadores, Facturación superior a 50M y Cifra pie de balance mayor de 43M).

Las SGR no dan financiación directamente, lo que hacen es otorgar un aval ante una entidad financiera, para que ésta a su vez otorgue la financiación a la empresa. El contar con este aval te garantiza conseguir la financiación casi en el 100% de los casos. Cabe destacar que tienen acuerdos cerrados con los bancos con respecto a las condiciones de los productos avalados por ellos. En cuanto a préstamos están en E+2% actualmente.

Al ser una entidad dependiente de un organismo público, los requisitos para el estudio de una operación son más estrictos que en cualquier entidad financiera, ya que se deben cumplir unos requisitos de papeleo y documentación más escrupulosos, debido a que cualquier problema con la documentación les provocaría no contar con el reaval de CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca).

Es un poco más complejo el trámite con las SGR, pero son una muy buena alternativa para conseguir financiación y no depender en exclusiva de la banca. Trabajar con las SGR es una alternativa muy buena para diversificar la financiación de la empresa, incluso para abrir relación con nuevos bancos que no se tenga en el pool. En las operaciones de financiación pura (no riesgo comercial), el riesgo de la operación lo corre la SGR al 100%, lo que permite mantener abierta la posibilidad de conseguir más financiación con la banca en caso de necesitarlo.

Los costes de una operación por SGR se divide en 3:

  • Coste apertura – Normalmente el 0,5%
  • Coste de aval – Entre el 1% y el 2% anual según la SGR
  • Aportación al capital – Entre el 2% y el 3% de la financiación concedida. Este importe se devuelve una vez finalizada la financiación.

Para una PYME o autónomo, el trabajar con las SGR es una opción de financiación muy buena, ya que se convierte en una opción más a la hora de obtener financiación para la empresa. Todas las empresas que son clientes de una SGR con un comportamiento correcto de pago de las obligaciones, cuenta con ventajas a la hora de obtener nueva financiación a través de ellos, lo que permite diversificar las fuentes de financiación de la empresa.

Si estás interesado en esta opción de financiación, ponte en contacto con nosotros en info@idf-af.com y te informaremos con todo detalle.

Comments are closed.