Financiación alternativa: ¿sustituto o complemento de la banca?

Leasing inmobiliario: la asignatura pendiente de muchas empresas
14 noviembre, 2019
¿Qué es el pool bancario?
26 noviembre, 2019

Financiación alternativa: ¿sustituto o complemento de la banca?

La banca ha perdido la posición dominante, incluso el cierto monopolio del que disfrutaba hasta hace unos años cuando era la única alternativa a la que podían recurrir las empresas que necesitaban financiación. Han aparecido nuevos agentes en el mercado financiero con los que tiene que convivir. En estos años han emergido nuevas fuentes de financiación que amplían el abanico de proveedores a los que las pymes pueden acceder cuando necesitan financiación. En cualquier caso, la financiación alternativa no busca sustituir a la banca tradicional, sino complementarla.

La financiación alternativa en cifras

El informe del BCE evidencia un cambio en el mercado financiero actual. En primer lugar, la pérdida de protagonismo de la financiación bancaria en la UE y en segundo, el progresivo crecimiento de otras fuentes de financiación. Un cambio que se está produciendo de manera muy brusca en tiempo y en opciones.  De acuerdo a los últimos datos del informe Europen Alternative Finance industry Report´, esta industria mueve 7.671 millones de euros al año en Europa. España concretamente es el sexto país que más recurrió  a la financiación alternativa. En 2016 movió un volumen de negocio de 131 millones de euros.

Así las empresas ya han comenzado a mover sus fichas, diversificando sus fuentes de financiación y poniendo fin a su excesiva dependencia de la banca. Ya no existe un proveedor único para las empresas, sino que existen diferentes alternativas a las que pueden acudir estas. Pero, ¿cuáles son estas?

Alternativas a la banca

El crowdlending o préstamos P2P, una fórmula con la que las empresas pueden obtener financiación a través de las aportaciones de usuarios particulares que, con este tipo de inversiones, buscan dar un rendimiento a sus ahorros.

Por otro lado, el factoring es una de las alternativas que más está creciendo en los últimos años, pues permite a las empresas disponer de liquidez rápidamente. Además, existe una gran variedad de subtipos de factoring. Otra alternativa es el descuento de pagarés, que permite al beneficiario del mismo poder cobrarlo antes de la fecha de vencimiento. Y también están en boga el renting y leasing, ambas opciones permiten a las empresas financiar la adquisición de todo tipo de inmovilizado material sin necesidad de incrementar la deuda bancaria.

Pero son los fondos de inversión los que más notoriedad han ido adquiriendo en los últimos años: dan préstamos a las empresas y rentabilidad a los inversores. Fondos nacionales e internacionales que ofrecen soluciones a medida a través de operaciones de direct lending u operaciones mixtas de deuda y capital. Soluciones más adaptables, menos restrictivas y con menos limitaciones que la financiación bancaria tradicional.

Comments are closed.