TERCERA FASE DE LA LÍNEA DE AVALES ICO

Ya está disponible la tercera fase de la línea de avales ICO. Esto son buenas noticias, sin duda. Las calles empiezan a recuperar su vida, su “normalidad”. Sin embargo, los datos del paro, cerca de 4 millones de desempleados, y las previsiones de crecimiento nos sitúan lejos de la senda de crecimiento. Han pasado cerca de dos meses desde que se decretase el Estado de alarma y miles de autónomos y empresas tuvieron que cerrar sus puertas. Los que continuaron abiertos vieron cómo sus ingresos se desplomaban mientras tenían que seguir pagando nóminas, alquileres y facturas.

Para paliar esta situación el Gobierno aprobó una línea de avales ICO por valor de 100.000 millones de euros para que estos negocios afectados por el coronavirus pudieran estar respaldados a la hora de solicitar financiación. Estas líneas se han articulado a través de varios tramos. Esta semana se ha puesto en marcha el tercer tramo: 24.500 millones de euros. La mitad de esta cantidad está dirigida a autónomos y pymes, pues muchos de ellos siguen sin liquidez para hacer frente a sus pagos.

Avales ICO en números

La realidad de los avales ICO es compleja: disparidad de cifras, excesiva burocracia y listas de espera. Si tenemos en cuenta que la mayoría de empresas españolas son pymes y que son las que más puestos de trabajo generan, es evidente que son estas las principales afectadas por la crisis del coronavirus.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España hay 2.803.769 pymes de las cuales 1.233.777 no tienen asalariados. Desconocemos el número de empresas que han solicitado un aval del ICO, tan solo las encuestas publicadas por entidades como CEPYME reflejan la situación límites de muchas de ellas. El dato que sí que conocemos son los avales concedidos hasta el pasado lunes 4 de mayo: 264.446, según confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y son Madrid (21%), Cataluña (19%) y Andalucía (12%) las CCAA que mayor porcentaje de importe total de aval solicitado concentran.

De este dato podemos extraer varias reflexiones, pero está claro que los cerca de 4 millones de parados son la respuesta a esta situación.

 

¿Buscas un préstamo para tu empresa a corto plazo?