¿Qué es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)?

Diferencias entre un préstamo y una línea de crédito
9 junio, 2020
ANTICIPO DE FACTURAS, financiación a corto plazo
24 junio, 2020

¿Qué es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado orientado a pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación para crecer. Este mercado, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permite a las compañías con una capitalización inferior a los 500 millones de euros encontrar nuevas maneras de crecer y aumentar su visibilidad.

Requisitos para acceder al MAB

  1. Sociedades Anónimas: solo este tipo de sociedades pueden cotizar en este mercado.
  2. Transparencia: como principio imprescindible en cualquier mercado bursátil.  Para ello, deberán comunicar abiertamente cualquier tipo de cambio en su capital social, participaciones… al resto de accionistas y demás participantes.
  3. Información: actualización periódica de una serie de datos debidamente auditados.
  4. Nuevas figuras: asesor registrado y proveedor de liquidez. El primero ayuda a las compañías durante la permanencia y la salida del mercado. El proveedor de liquidez es la persona encargada de facilitar las negociaciones durante la sesión de mercado, ofreciendo posiciones de compra y venta.
  5. Difusión accionarial: es imprescindible que, las acciones de las que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social, representen un valor estimado superior a dos millones de euros. En ocasiones, las empresas que inicialmente no cumplen este requisito, lo consiguen gracias a la colocación o venta previa de acciones que realizan con motivo de su incorporación al mercado.

Así el Mercado Alternativo Bursátil se convierte en una alternativa para muchas empresas con un alto potencial de crecimiento, que requieren un tipo de financiación alternativa, que complemente a la tradicional, y que no pueden acceder al IBEX 35.

 

Comments are closed.